Propiedades de los arándanos

 

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto del mismo nombre de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antioxidantes, y flavonoides, entre los que destacan los antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico. Nos centramos hoy en las propiedades de los arándanos para la salud.

Propiedades de los arándanos

Como consecuencia de su composión nutricional y de los múltiples compuestos bioactivos presentes en ellos, las propiedades de los arándanos son muy numerosas, entre ellas destacan:

  • Es una fruta muy nutritiva, baja en calorías, rica en vitamina C así como en fibra, hierro y manganeso.
  • Su gran contenido en compuestos antioxidantes, como los flavonoides o la vitamina C, ayuda a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
  • Es astringente, ayuda a la digestión difícil y detiene las diarreas. La tintura de arándanos es especialmente interesante para las diarreas difíciles.
  • Tiene antiadherentes que hacen que las bacterias dañinas para el organismo no se adhieran al aparato gastrointestinal. Esta propiedad previene la placa dental (caries y gingivitis), ayuda a evitar las úlceras estomacales.
  • Mejora la microcirculación beneficioso para enfermedades de los ojos y las venas varicosas. En esta linea, los arándanos son, en concreto, beneficiosos para el cansacio ocular.
  • Es un estimulante cerebral que puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Los arándanos son uno de los mejores alimentos para la salud cerebral.
  • Gracias a sus múltiples propiedades, los arándanos son uno de los mejores remedios naturales para las infecciones de las vías urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis, se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses, como tratamiento y profilaxis.

Podréis consultar un detallado artículo con otras propiedades de los arándanos, en este enlace.

 Posted by at 4:51 pm